X STARTUPS

¿Qué es el Crowdfunding?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¿Sabías que, en Europa, cientos de años atrás, algunos de los más brillantes pintores, músicos, científicos y literatos recibían una cantidad mensual de los ricos de la época para que pudieran producir? Es decir, algunas de las más brillantes mentes podían ganarse la vida y financiar su obra, gracias a aquellas personas ricas que creían en su talento, y usualmente recibían algo a cambio de su financiación. Hoy en el post, explicamos el crowdfunding.

Esta práctica es conocida como mecenazgo. Resultaría sorprendente saber que, hoy en día, cientos de personas altamente creativas han conseguido financiar sus proyectos en la forma de música, vídeos, artículos de blog, piezas de arte, juegos, etc. Todo gracias a internet y a personas que creen en lo que ofrecen.

Y es que, cuando se trata de ser emprendedores, y especialmente cuando estamos en la etapa de empresa emergente o startup, una de las partes que podría parecer más complicada es conseguir el dinero o la financiación para llevar a cabo un proyecto.

Tipos de financiación

Cuando se trata de la tipología de financiación, tenemos algunas opciones, algunas mucho más orientadas a las empresas y startupsque otras. Pero en todo caso, cualquier forma de obtener dinero especialmente orientado a llevar a cabo, o continuar con un proyecto, es una forma de financiación.

Entre los tipos de financiación se encuentran:

Empresas de capital de inversión: Estas ofrecen financiación a cambio de un interés en el negocio, usualmente en la forma de acciones.

Préstamos: Un préstamo es cualquier forma de obtener dinero que debemos pagar en un tiempo establecido, usualmente con intereses. Los préstamos pueden ser realizados por conocidos, amigos o familiares, pero más comúnmente por bancos.

Financiación pública: Se trata de empresas que pertenecen al estado, y que ofrecen financiación a empresas, usualmente pymes y startups, con mayores facilidades de pago

Financiación colectiva o crowdfunding: Uno de los tipos de financiación más populares e innovadores actualmente. Se realiza online, y personas alrededor del mundo deciden dar su dinero en favor de la realización y continuación de un proyecto.

El Crowdfunding

La financiación colectiva o crowdfunding es una de las alternativas a la financiación pública más emocionantes hoy en día para los emprendedores, startups y personas creativas e innovadores. Es especialmente atractiva para aquellas personas que han crecido con Internet y conocen bien las capacidades y el poder que esta herramienta de comunicación nos brinda.

Pero, ¿cómo funciona el crowdfunding? Existen algunas diferencias de implementación, que pueden variar de acuerdo a la plataforma. Pero, esencialmente, se trata de exponer una idea, usualmente un proyecto que ya ha sido comenzado, pero en una etapa muy temprana, explicándolo a todas las personas, qué significa para ti, por qué les interesaría, cuánto necesitas y por qué necesitas esa cantidad.

Una característica común entre las plataformas más populares de crowdfunding es el uso de tiers. Es decir, una serie de cantidades de dinero que pueden ir desde $1 hasta altas cantidades, con un cupo ilimitado o limitado, y un incentivo para que las personas decidan dar la cantidad de dicho tier.

En la mayoría de las plataformas de crowdfunding no se ofrecen acciones o intereses de una empresa y los tiers son usualmente incentivos simbólicos. Aunque pueden involucrar una parte más activa del/de la autor(a) o autores del proyecto, como versiones tempranas de software, acceso a código, material inédito o incluso camisetas y otros objetos relacionados con el proyecto.

Ahora, ¿recuerdas el ejemplo de los mecenas que pagan a artistas y científicos para que continuasen creando? También esta se ha convertido en una alternativa de crowdfunding sumamente popular. En ella se crea una campaña, donde los creadores ofrecen tiers, exponen su proyecto, usualmente de duración indefinida (como la producción de vídeos de YouTube constante), y estos mecenas pagan una cantidad mensual o por creación.

xstartups

Si quieres lanzar una campaña de crowdfunding? Contacta a través de mail o linkedin y estaremos a tu disposición para lo que necesites.

Últimos Post

Startupday pizarra

Ecosistema Startup en España

Un ecosistema de startups está formado por personas en sus distintas etapas y diferentes tipos de organizaciones en una ubicación (física y/o

contacta con nosotros

¿Qué es el Crowdfunding?

¿Sabías que, en Europa, cientos de años atrás, algunos de los más brillantes pintores, músicos, científicos y literatos recibían una cantidad mensual

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alberto Hospital Marco .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Alberto Hospital Marco.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.