X STARTUPS

Ecosistema Startup en España

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Un ecosistema de startups está formado por personas en sus distintas etapas y diferentes tipos de organizaciones en una ubicación (física y/o virtual), interactuando como un sistema para crear nuevas empresas.

El startup de España está explotando. Pero también lo son otros en todo el país y en todo el mundo, con diferentes niveles de éxito.

Estas organizaciones pueden dividirse en categorías:

  • Universidades.
  • Organizaciones de financiación.
  • Entidades de apoyo (como incubadoras, aceleradoras, espacios de trabajo conjunto, etc.), organizaciones de investigación.
  • Organizaciones de proveedores de servicios (como servicios legales, financieros, etc.) y grandes corporaciones.
  • Diferentes organizaciones se enfocan típicamente en partes específicas de la función del ecosistema y/o en las etapas de desarrollo específicas de cada una de ellas.

Funciones del ecosistema de Startup en España

El ecosistema de startup de España funciona como una gran red entre inversores y empresas de nueva creación con un componente principal y varios satélites aislados.

Las empresas de nueva creación invertidas por grandes inversores, pueden hacer converger más tecnología, ya que los grandes capitales de riesgo ofrecen diversos conocimientos transferidos por los inversores.

Las startup se pueden dividir en grupos que dan tecnología o reciben tecnología dentro del ecosistema.

Las nuevas tecnologías ,se centran en la tecnología principal, mientras que las nuevas tecnologías absorbentes se centran en la tecnología de fácil uso para el consumidor con nuevas tecnologías combinadas.

Beneficios del ecosistema de startup en España

Barcelona es el ecosistema de startups más dinámico del sur de Europa, con más de 1.300 startups que desarrollan su actividad principalmente en las áreas de Industria 4.0 (17%), ciencias de la vida (13%) y tecnologías móviles y de software (11%).

Según el Barcelona & Catalonia Startup Hub, la economía startup en España emplea a 13.820 personas. El carácter internacional de la ciudad se traduce en cifras: El 26% del total de empleados procede del extranjero, principalmente de Europa Occidental (46%), seguida de Sudamérica, Europa Oriental, Asia, África y Norteamérica. Además, el 15% de los fundadores de startups son internacionales.

Dentro de los principales beneficios del ecosistema de startup de España tenemos:

Ayudar a la comunidad empresarial puede conducir a una multitud de beneficios para ti y tu empresa, y más allá.

  • Acceso a chats comunitarios
  • El intercambio rápido de información y conocimientos es la clave para informarse sobre lo que ocurre en torno al ecosistema.
  • Startup financiadas por organizaciones mediante la concesión de subvenciones para el desarrollo de nuevos servicios, eventos y proyectos de menor envergadura que apoyan a las empresas en su crecimiento

El espíritu empresarial salvará la economía

Afirman que esta red empresarial son los verdaderos creadores de empleo en una economía determinada. Al echar una mano a los compañeros empresarios, también están ayudando a estimular la economía regional.

Vale la pena pagar por adelantado

Al lanzar tu propia empresa, sin duda has soportado tu parte justa de dificultades y fracasos. Sin embargo, tomando un papel más activo en la comunidad de startups de España y escuchando el compromiso con startups locales, puedes expandir enormemente tu propio conocimiento de las pruebas y tribulaciones de la construcción de una compañía de tecnología.

Es una manera fácil de establecer su sistema de apoyo

Otro beneficio de participar en la comunidad empresarial, es que puedes reunirte con otros fundadores que puedan ayudarte a tu empresa en el futuro.

Trabajar en el campo de la tecnología es lo que más atrae al talento extranjero. De hecho, el 27% de los empleados internacionales desarrollan su actividad en esta área, seguido de las ventas (22%), la gestión (20%) y las operaciones (17%).

España sigue siendo el mejor modelo de negocio

¿Dónde crearías tu empresa si la establecieras de nuevo? Cuando se hizo esta pregunta, el 20% de los fundadores de startups en Europa se decidieron por Barcelona, siendo el tercer centro favorito después de Londres y Berlín, según Startup Heatmap Europe 2018.

Según el modelo de negocio, el 45% de las startups catalanas tienen como modelos de negocio el comercio electrónico y el mercado. El desarrollo y la fabricación son los siguientes (23%), y el SaaS (22%) ocupa la tercera posición, con un aumento del 5% a partir de 2016.

Financiación

La financiación es clave para el éxito de la puesta en marcha y Barcelona sigue reclamando su lugar en el ámbito internacional. Actualmente, Barcelona ocupa el 4º lugar en el ranking de ciudades europeas por volumen de inversión recibida: la ciudad ha recaudado 722 millones de euros en 2017, sólo por detrás de Londres, Berlín y París.

Los inversores extranjeros participan en el 74% de las rondas más altas, como en el caso de las nuevas empresas LetGo, Glovo o TravelPerk. Los sectores que atrajeron mayores inversiones (en la serie A+B+C) son Medtech, Fintech y Biotech.

España es el país que cuenta con hubs tecnológicos, además se ubican entre los mejores ecosistemas de todo el continente. Barcelona se lleva la quinta posición, la ciudad de Madrid se ubica en el sexto lugar y Londres por detrás.

Indican que España es una ciudad realmente competitiva de gran coste salarial y, por su relación de calidad de todos los servicios. En este sentido, al menos el 85% de todos los españoles trabajarán en un futuro en empleos que derivarán de las tecnologías que están por venir. Esto nos obligará a conocer habilidades, respondiendo a cada una de las necesidades que ofrezca el mercado industrial.

No queda duda que España lleva el liderazgo de toda Europa debido al gran talento, así como el Reino Unido, que ocupa el segundo lugar seguidamente de Alemania. Sin embargo, el ecosistema de startups de España no se destaca por tener ideas o innovaciones, sino por sus grandes negocios en cuanto a la digitalizaciones o las aplicaciones sociales.

Todo el mundo se encuentra en proceso de grandes cambios y con la finalidad de reinventarse y adaptarse a la nueva era digital, donde ofrecen una visión distinta de las tendencias del mercado. Cada vez esta red de la Unión Europea crece con la finalidad de potenciar la tecnología.

En Xstartups, ayudamos a emprendedores, pymes y startups a implementar y definir la mejor alternativa de financiación.

Si tienes dudas, contacta con nosotros a través de mail o nuestra pagina de linkedin.

Últimos Post

Startupday pizarra

Ecosistema Startup en España

Un ecosistema de startups está formado por personas en sus distintas etapas y diferentes tipos de organizaciones en una ubicación (física y/o

contacta con nosotros

¿Qué es el Crowdfunding?

¿Sabías que, en Europa, cientos de años atrás, algunos de los más brillantes pintores, músicos, científicos y literatos recibían una cantidad mensual

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alberto Hospital Marco .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Alberto Hospital Marco.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.