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¿Qué es la estrategia del Océano Azul?

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Existen ocasiones en las que nuevas, o bien establecidas empresas, lanzan un nuevo producto o servicio al mercado, el cual pertenece a un sector, o nicho. Este básicamente no tiene competencia, pues de alguna forma u otra, lo introdujeron primero, o bien, lo comercializaron primero. Hoy en el post, la estrategia del Océano azul.

Oferta/Demanda y Producto/Servicio

Por supuesto, también ocurre el caso en que, pese a lo “infestadas de tiburones” que se encuentren las aguas, en términos de la oferta y la demanda de cierto producto o servicio, que una o pocas empresas continúen siendo líderes en sus áreas. Pero usualmente, buscar un océano azul es una buena idea.

De esto se trata la Estrategia del Océano Azul, originalmente expuesta por W. Chan Kim y Renée Mauborgne. Estos son profesores de la prestigiosa facultad de post-grado en negocios, INSEAD. Esta estrategia fue publicada originalmente en el año 2004.

La estrategia del Océano Azul

En principio, el libro que da nombre a la estrategia del Océano Azul propone la correlación que ha existido entre las industrias y la formulación de estrategias que proveen una base para obtener éxito. Y por contraste, se presenta la estrategia del Océano Rojo, cuyo nombre haría alusión a aguas infestadas de tiburones, donde el enfoque convencional ha sido el de derrotar a la competencia, muchas veces en un mercado o sector repleto de competidores.

Para que un producto o servicio tenga éxito, usualmente es necesario que cumplan una de dos cualidades: que sea diferenciable, o que tenga un precio más bajo. Pero, en el libro se sugiere que estas dos cualidades pueden ser alcanzadas al mismo tiempo.

¿Innovación en Valor?

En el libro, se presentan una serie de conceptos que son clave. Entre estos, uno llamado Innovación de Valor, es decir, la búsqueda de poder diferenciar el producto o servicio que será ofrecido, y ofrecer bajos precios a la vez.

Para ello, se nos presenta un marco de referencia o estructura dividida en cuatro acciones, con el objetivo de eliminar las posibles pérdidas entre los precios bajos y la diferenciación.

  • Elevar: Determinar cuáles factores deben ser elevados en una industria en cuestión de estándares de precios, productos o servicios.
  • Eliminar: Determinar cuáles áreas de la industria o empresa podrían ser eliminadas para reducir costes, así como para crear un nuevo mercado.
  • Reducir: A diferencia de eliminar, esto se trata de determinar cuáles áreas de un producto o servicio no son completamente necesarias. Pero tienen un papel significativo, de manera que pueda reducido, sin ser eliminado.
  • Crear: Las empresas deberían ser innovadoras en cuánto a productos y servicios, creando un mercado propio por medio de la diferenciación de la competencia.

Los cuatro principios

El libro continúa describiendo los cuatro principios de la formulación de la estrategia del océano azul, lo cual aborda como crear océanos azules. Los cuatro principios son:

  1. Cómo crear un espacio de mercado sin competencia mediante la reconstrucción de los límites del mercado.
  2. Centrarse en el panorama (la idea global).
  3. Alcanzar más allá de la oferta y la demanda existente en nuevos espacios de mercado.
  4. Entender y asegurar la secuencia estratégica.

Finalmente, en el libro se describen los dos principios claves de implementación de la estrategia del océano azul, los cuales buscan superar las cuatro barreras organizacionales clave. Las comprenden barreras cognitivas, de recursos, motivacionales y políticas.

A lo largo del libro, y como una forma de explicar mejor el concepto de la estrategia del océano azul, se utilizan ejemplos de empresas que, según los autores, han creado nuevos espacios de mercado. Entre estas:

  • Netjets
  • Cirque du Soleil
  • Home Depot
  • Southwest Airlines

Así como, negocios recientes que han utilizado la estrategia:

  • TATA Motors
  • Starbucks
  • Pitney Bowes

Aunque el mercado parezca saturado, siempre existe la oportunidad de encontrar océanos azules aplicando los principios anteriores.Con el objetivo de lograr, diferenciación y precios bajos.

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