X STARTUPS

¿Qué es el método LEAN CANVAS?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cuando se es parte de una empresa, especialmente cuando se trata de una empresa emergente o startup, en un rol o posición que involucra generar ideas y modelos de negocios, pero, especialmente para las startups formadas por emprendedores, escribir un plan de negocios es un proceso que puede llevar semanas o meses. Y, como startups, esta es definitivamente algo ideal para hacer algo más dinámico.

Los modelos de negocios han cambiado enormemente, lo cual tiene mucho que ver con la velocidad en que las cosas parecen moverse en esta época. Con montones de jóvenes emprendedores revolucionando industrias como la tecnología, y otras industrias gracias a la tecnología.

Entre estos cambios, se encuentra la metodología Lean Startup, autor de un libro y blog homónimos, que, al descomponer las dos palabras que la componen, entendemos que lean significa delgado y ligero (pero saludable) y startup, o empresa emergente. Pero en este contexto se habla de una ligereza en términos de acortar los ciclos de desarrollo de productos.

¿El que….CANVAS?

Antes de entender y estudiar el método Lean Canvas, es importante conocer sus orígenes. Para ello, mencionaremos el modelo del que fundamentalmente se basó Ash Maurya para dar origen a Lean Canvas. Este es el método Business Model Canvas.

Business Model Canvas se refiere a una plantilla también utilizada por las Lean Startups, para desarrollar nuevos modelos de negocios, o documentar los existentes en forma de diagrama visual. Pero, con el tiempo, este modelo fue adaptado a las necesidades de Ash Maurya.

En palabras de su creador, el objetivo del método Lean Canvas fue hacerlo tan orientado a la acción como fuera posible, pero, manteniéndose enfocado al emprendimiento, como un plano que guiase a los emprendedores, desde la ideación hasta la creación de una startup exitosa.

Aunque el método Business Model Canvas ya estaba orientado al modelo Lean Startup de Eric Ries, el autor de Lean Canvas lo hizo más orientado a las startups bajo la metodología Lean Startup. Este aceptaba el riesgo y la incertidumbre que se encuentran detrás de las operaciones de una startup.

¿Cómo realizar un Lean Canvas?

El término canvassignifica lienzo, lo cual es una excelente forma de describir este método. Se trata de una forma altamente visual y de espacio reducido, para generar ideas y modelos de negocios accionables, sin tener que recurrir a la redacción de un plan de negocios. También para satisfacer las necesidades de una startup operando bajo la metodología Lean Startup.

Este diagrama está compuesto por diversas secciones, concretamente nueve (9) bloques, las cuales presentan su propia división y clasificación por número de forma lógica, que favorecen la lluvia de ideas para generar posibles modelos de negocios.

Pero, ¿cómo se llenan estos cuadros? Esta estrategia también favorece la creatividad, y permite visualizar más rápido los posibles escenarios a los que la startup podría enfrentarse. Todo mediante la validación y utilización de diversos elementos, como las notas post-it, fotografías, dibujos, escritura a mano, entre otras que puedan ayudar, así como la colaboración con el equipo.

El método Lean Canvas está dividida en los siguientes bloques:

  1. Problema
  2. Segmentos de clientes
  3. Proposición de valor única
  4. Solución
  5. Canales
  6. Flujos de ingresos
  7. Estructura de costos
  8. Métricas clave
  9. Ventaja especial

El método Lean Canvas ofrece una excelente manera de que los emprendedores puedan continuar con la metodología Lean Startup y la iteración rápida en el desarrollo de productos. Y que puedan generar nuevos planes de negocio en una forma altamente visual y dinámica, que puede involucrar al equipo y muchos recursos para estimular las ideas, y concebir un nuevo proyecto desde el problema hasta las mayores ventajas que la startup posea.

Desde Xstartups, podemos darte consejos y nuevas metodologías para que apliques en el proceso de redacción y descubrimiento de tu business model canvas.

Contáctanos para saber más a través de nuestro mail o dirígete a nuestra página de linkedin.

Últimos Post

Startupday pizarra

Ecosistema Startup en España

Un ecosistema de startups está formado por personas en sus distintas etapas y diferentes tipos de organizaciones en una ubicación (física y/o

contacta con nosotros

¿Qué es el Crowdfunding?

¿Sabías que, en Europa, cientos de años atrás, algunos de los más brillantes pintores, músicos, científicos y literatos recibían una cantidad mensual

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alberto Hospital Marco .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Alberto Hospital Marco.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.